Sirdar

Charlas Motivacionales

Motivamos y desafiamos con sentido

Utilizamos la analogía con la montaña para mostrar a las personas desafíos que nadie creería que podríamos lograr.

Everest: Un Sueño Hecho Realidad

Foco: Autosuperación y Perseverancia // Emoción Generada: Pasión, Coraje y Confianza.

Cuenta la experiencia al techo del mundo, vivida en los dos ascensos realizados en los años 2004, 2012 y en las recientes temporadas 2014, 2015 y 2017.

La narración rescata la convivencia y los aprendizajes frente a los cambios y desafíos impuestos por una naturaleza que no perdona improvisaciones, ni, menos aún, la falta de compromiso de quienes pretenden alcanzar la cima de mayor altitud en el mundo.

Alcanzar este sueño, demandará planificación, disciplina en el entrenamiento, lo mejor de cada persona en el trabajo diario, y una logística que permitan alcanzar la cima en los pocos días que la montaña concede cada temporada.


Travesía Antártica: Un Viaje a lo Desconocido

Foco: Trabajo Equipo, Resolución Conflictos, Comunicación y Seguridad // Emoción Generada: Empatía, Coraje, Solidaridad y Satisfacción.

Los Montes Ellsworth se encuentran en el corazón de la Antártica, un cordón montañoso con las mayores altitudes del continente y que por años permanecieron fuera del alcance para muchas expediciones que tenían el deseo de descubrir los secretos que ellas escondían.

Una travesía a estos montes era sólo una quimera, hasta que el año 2002, llegan para intentar el cruce longitudinal cuatro expedicionarios, sin soporte externo, con trineos superando los 140 kg que debían arrastrar por este desconocido e indómito lugar. La dependencia entre ellos es total, alcanzar la salida es un trabajo en el que todos deben participar, en este viaje el equipo será tan rápido como el más lento de sus integrantes.


Makalu, del Problema a la Oportunidad

Foco: Perseverancia y Superación de Problemas // Emoción: Valentía y Confianza.

Makalu o Montaña Negra, la quinta montaña más alta del mundo, ubicada entre el lejano Nepal y China, logra ser un sueño hecho realidad, cuando quedan atrás, los dos años de entrenamiento y la intensa búsqueda por recursos económicos que nos permitirán volar hacia el enorme desafío.

La narración rescata la convivencia, temores, aprendizajes y el trabajo arduo para equipar sin ayuda, una de las montañas más difíciles de nuestra corta vida como himalayistas. Las tormentas de nieve, el viento incesante y el frío constante ponen a prueba nuestro deseo por alcanzar la cima de la “diosa negra”.

Tras dos meses de trabajo incesante, los grupos más experimentados toman la delantera, sin conseguir la esperada cima. Es nuestro turno, pero el día de la cima, dos equipos de oxígeno no funcionarán, llegó el momento de las decisiones.


Nanga Parbat, Enfrentando lo Imposible

Foco: Trabajo de Excelencia, Importancia de la Calidad, Trabajo en Equipo // Emoción: Valentía, Compromiso y Fervor.

El Nanga Parbat o Montaña Desnuda en su traducción del Urdu e Hindi, se encuentra en Pakistán, a dos días de difícil acceso por la Karakoram Highway que une su capital, Islamabad, con China y Afganistán.

Nuestro equipo había escalado con éxito el Makalu y tras seis años nos proponemos alcanzar la cima de esta montaña que los lugareños conocen como la “Montaña Asesina”, por la estadística fatal que ha hecho tristemente famosa a esta gigante del Karakoram. Conocida también por ser el inicio de la historia real que dio origen al libro “Siete Años en el Tibet”.

Un desafío de esta envergadura requiere mucho más que técnica y capacidad física. Únicamente el trabajo de un equipo consolidado podrá resolver cada paso de escalada, sorteando con éxito las grietas y el incierto camino.

¿Por qué una meta tan difícil y peligrosa? Una vez conseguidos grandes logros, creíamos tener el equipo humano para ir más lejos de lo que ya habíamos alcanzado.


Everest-Lhotse 2015: La cumbre de la Vida

Foco: Superación de Dificultades, Perseverancia // Emoción: Pasión, Valentía, Proactividad y Autodominio.

El año 2015 nos propusimos marcar un hito para el montañismo nacional: escalar 2 de las 4 montañas más altas del mundo, el Everest y el Lhotse, en 48 horas.

Nos preparamos durante 2 años; entrenamos de forma constante; hicimos decenas de escaladas de preparación; nos conseguimos auspicios por millones de pesos; organizamos nuestras vidas para estar fuera del país durante 2 meses; y pusimos toda nuestra ilusión en este proyecto, un sueño por alcanzar.

Sin embargo, la vida nos tenía preparada una sorpresa: el sábado 25 de abril, mientras celebrábamos el cumpleaños de Rodrigo en el campamento base del Monte Everest, sobre un glaciar y a 5.400 metros de altitud, se desató un terremoto 7.9 cerca de Kathmandu y una avalancha sobre el campamento, que dejó decenas de fallecidos y heridos.

En este relato compartimos nuestras vivencias desde Santiago al campamento base y al día en que todo esto sucede. Cómo pese a las dificultades, logramos mantener la motivación y el deseo de seguir en este maravilloso deporte, aun cuando esta vez estuvimos al borde de la muerte.


Todos nuestras Charlas incluyen material audiovisual y tienen un formato de 60 a 90 minutos de duración.


Escribenos!